473 años de pertenecer a estas tierras

Fundación de Santo Domingo Petapa, Oaxaca
Por Isaías Desirena S. y Maricruz Juárez C.
Hoy diez de abril amanece Santo Domingo con su mismo sol y su mismo aire, pareciera ante esto un día ordinario así como cualquier otro, sin embargo el diez de abril no es ya una fecha común para nosotros los dominganos, no al menos desde hace aproximadamente siete años; cuando un grupo integrado entonces por jóvenes de nivel bachillerato y universitarios  decidieron realizar una serie de eventos con el fin de dar a conocer esta fecha y hacerla presente a la memoria colectiva e histórica de nuestra gente. Da mucho gusto saber que los esfuerzos valieron la pena, el objetivo se cumplió, pues se sembró esa semillita que hizo institucionalizar la fecha y seguir vigente para que ahora las escuelas en apoyo de los padres de familia y otras instituciones, se encarguen de preservar esta celebración. Es necesario conocer por lo menos algo de nuestra historia y así como otorgamos atención a un 21 de marzo o un 16 de septiembre, sepamos que es más importante para los dominganos este diez de abril, pues marca de manera muy especial la celebración de nuestra historia.

A grandes rasgos podemos transcribir a nuestros antepasados que hace aproximadamente 500 años salieron de las tierras de Zaachila en busca de lugares propicios para desarrollar su cultura zapoteca. Encabezado por dos grandes personajes: Rigola Guevea y Xuana Loogobicha; éste último sería el fundador de nuestra tierra, aunque para esto tuvieron que pasar más de cincuenta años de peregrinación. Seis fueron los principales asentamientos desde la salida en 1518: Xana Taniquechichi, Quigoquehuexila, Quigobichijza, Loquichibooj, Lachiguenijza y el Ojo de Agua.

En abril de 1540 es la fecha en que Xuana Loogobicha fue bautizado con el nombre de Juan Pérez, fecha en la que también se hace oficial el territorio que comprende la zona de los petapas. Dos meses después, según la Probanza del Pueblo, se pinta el mapa que conocemos como “Lienzo de Guevea o de los Petapas”. Aclaremos que el 10 de abril no es la fecha en que se establecen en territorio que hoy es nuestro pueblo, pues estos señores llegan al Ojo de Agua hasta 1588.

Señala Oudijk que el Lienzo de Guevea, marca la creación de un señorío relativamente autónomo, que ya no es tributario a los reyes de Tehuantepec, como solía ser antes. La extensión de este señorío es claramente definido por medio de un mapa con el lindero y los mojones.
La historia de nuestra fundación y de cómo los señores llegaron a poblar resulta extensa aunque no deja de ser fascinante y para quienes gustan saber más de nuestra historia, pueden consultar la probanza del pueblo que se encuentra en la página de Santo Domingo Petapa: http://www.santodomingopetapa.com/probanza-de-petapa.shtml.   Lo importante no solo es celebrar un aniversario más de nuestra fundación, sino contextualizar el concepto y lo que realmente significa este día para los dominganos.

Ante ello debemos estar conscientes de los problemas comunales que hoy enfrenta nuestra comunidad con el pueblo de San Juan Mazatlán. Sucedió algo curioso hace un año, cuando una semana después de haberse festejado los 472 años de vida del pueblo, se realizó una asamblea en el que se expuso la situación comunal con respecto a la ranchería de Los Valles; fue desesperante y al mismo tiempo indignante escuchar en voz de estas personas los abusos a los que habían sido objetos por personas de San Juan Mazatlán. Pero también resultaba evidente la irresponsabilidad que las autoridades de Santo Domingo habían mostrado desde hacía varios años con respecto a nuestros hermanos mixes que son parte también de nuestro municipio; pero es lo que no se tomó en cuenta en las juntas de cabildos y se tuvo que evidenciar el asunto cuando ya San Juan Mazatlán había ganado terreno en tierras que pertenecen oficialmente a Santo Domingo Petapa, así como lo señala nuestro lienzo, con nuestras 17 mojoneras.

En esa asamblea promovida por el actual presidente y los comuneros fueron pocas las personas que asistieron, la mayoría de éstos  fueron personas adultas y ancianas, los jóvenes “futuro de nuestro pueblo” fueron minoría. Entonces dónde ha quedado ese legado que se nos dejó escrito:
[…] recebimos a delante el señor llamado gosihuesa asi le llama de nuestra lengua sapo[te]ca quiere decir Rey montesuma y por eso aserlo Mapa Pintura que se lleba de todo claracion de su pueblo de Santo Domingo a donde nasio de mi hijos y mi ñeto y para toda la vida a donde salga su comida y obedesco del pueblo Santomingo a donde nasio hijo de nosotro[s] y obedesco mi hijo y para toda la vida y ta[m]bien para todo[s] hijos de Santiago y Santo Domingo resebimos en este tierra delante del señor le yama gosiohuesa de nue[s]tro lengua Sapoteca Yo me llamo xuana Rigala asi me yamo antespasado y tabien yo me llamo xuana logobicha asi me llamo a[n]repasado Real berdaderame[n]te y obedesco nosotros entero a los linderos de mi tierra[…] (ABCP, Libro 2, ff.61v)
Por la defensa de nuestros territorios, propongamos, expresemos, actuemos, seamos críticos. Somos hijos de Loogobicha, hemos nacido en estas tierras y eso nos da derecho a pensar y actuar por nuestro pueblo y nuestra gente, no una credencial expedida por un instituto electoral.  La política, otra prostitución más de la sociedad, esa que ha llegado a corrompernos y dividirnos entre nuestros mismos hermanos. Parafraseo la expresión de Eduardo Galeano: Esos personajes de la política que a paso apresurado se lanzan como cerdos hambrientos despellejando nuestra dignidad como personas, lucrando con la necesidad y el hambre de mi gente.

¡Dominganos! Hoy cumplimos 473 años no de ser dueños, sino pertenecer a estas tierras; debemos sentirnos orgullosos de ser zapotecas, de ser Binigulazas, de ser gente nube, celebremos nuestra lengua, nuestro Didxa Zee Da’. Y ante todo ¡defendamos nuestra dignidad, nuestras tradiciones, nuestro territorio, nuestro pueblo!

¡Viva Santo Domingo Petapa Oaxaca!

______________
Referencias:
Colectivo Nueva Era, grupo partícipe y organizador de eventos culturales y foros ecológicos, todos en torno a la preservación del valor comunitario y concientización. integrado desde enero de 2006
Veáse:  http://www.santodomingopetapa.com/historia.shtml
Oudijk Michel y Jansen Maarten, Tributo y Territorio en el Lienzo de Guevea, en Openaccess, Universidad de Leiden, p. 22

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes